Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1417
Legislatura: 1889-1890 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 23 de junio de 1890
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica a los Sres. Conde de Gomar
Número y páginas del Diario de Sesiones: 193, 6464
Tema: Calcinaciones de minerales al aire libre en la provincia de Huelva

No sé si la Comisión representa a la industria o a los pueblos; pero a mí me hablaron, no en nombre de la industria, sino de los pueblos.

Respecto de la riqueza, yo no he dicho precisamente que sean ricas las compañías y las sociedades; lo que he dicho es, que la industria minera es la que produce la riqueza de la provincia. Claro está que una provincia no puede subsistir sin agricultura, ya sea porque ella la produzca, ya porque elementos de otra provincia se la proporcionen; lo que he querido decir es, que la industria allí es mucho más rica y que producirá más bienes a la provincia misma que la agricultura; por eso quiero que no se pongan en pugna la agricultura y la industria.

Por lo demás, claro está, el Gobierno ha de tener en cuenta que hoy por hoy hay una legislación a la que ha de atenerse mientras no se reemplace por otra. Puede, pues, la provincia de Huelva estar segura de que el Gobierno no ha de perjudicar ni olvidar ninguno de los intereses que a la agricultura se refieren; pero bueno es que tenga presente mi amigo el Sr. Conde de Gomar que la agricultura hoy, a pesar de los perjuicios que sufre, tiene mucha más importancia que la que tenía antes que la misma industria existiera; luego la industria, no sólo ha llevado riqueza por sí misma a la provincia, sino que, lejos de debilitar a la agricultura, le ha dado mayor importancia que la que antes tuviera.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta para resolver el problema; pero el Gobierno, que, como es natural, no ha de estar al lado de las empresas más que en cuanto los intereses del país lo demanden y en cuanto la justicia les asista, estará al lado de los pueblos, porque ese es su deber, y en este concepto procurará no abandonar ninguno de los intereses que pueden influir en el bienestar y en el porvenir de aquella provincia. [6464]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL